CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, abril 15, 2011

JUEVES DE PASIÓN, HDAD. UNIVERSITARIA 2011

Encuentra más fotos como esta en Cofrades
Fotos: Pachi


 ESTO SOLO PASA EN CÓRDOBA


Quiero realizar una reflexión respecto a la Salida Procesional que vivimos ayer en Córdoba. Por la mañana me acerque a la Iglesia de San Pedro de Alcántara, por cierto el exterior incluida la puerta de acceso en mal estado de conservación, y pude contemplar por primera vez delante de mis ojos la maravillosa imagen del Santo Cristo de la Universidad. Había leído y escuchado por parte del autor de la imagen, D. Juan Manuel Miñarro, los motivos desde los cuales se ha hecho esta impresionante talla. Así también junto con la imagen de Ntra. Sra. de la Presentación, para mi humilde punto de vista junto a Mª. Stma. de la Caridad las mejores imágenes de D. Miguel Ángel González Jurado que tiene en Córdoba, y viendo la expectación creada en torno a la imagen cristífera de dicha corporación. 
Pero sinceramente, no puedo entender aún, el motivo que les lleva a salir en su cortejo con tan particular vestimenta. Seguramente al Dr. y Catedrático D. Alberto Villar, una eminencia en el arte y el saber del mundo de las cofradías y como buen sevillano donde su hermandad de siempre es la Mortaja y donde también hace Estación de Penitencia en Sevilla con la hermandad de Montesión, como se le ha ocurrido ser uno de los defensores de dicho hábito. ¿Sr. Villar si Vd. hubiese fundado esta cofradía en Sevilla, hubiese consentido que vistieran de la misma manera? Por favor, miren lo que están ofreciendo a Córdoba. En Sevilla ciudad claramente mariana y con fuertes devociones en su Semana Santa, como habría caído, tan singular hábito. Que seguro tiene una explicación, pero más bien parece de tendencias castellano leonesas que es una Semana Santa mucho más recia y seria, o mejor dicho austera. 
Yo pienso que en Semana Santa, o en el mundo de las cofradías, esta todo inventado pero mira por donde aparece en Córdoba una nueva opción de hermandad. No tuve el gusto de conocer a su más ferviente defensor de dicha hermandad, el hermano de D. Rafael Merino, pero no creo que quisiera que sus congregantes fueran así ataviados. 
De verdad, que sigo sin salir de mi asombro, pero esto es Córdoba y es lo que tenemos. Ya que parece que nadie piensa decirlo en voz alta, aquí esta mi negativa a la indumentaria que escogieron y que piensan llevar continuadamente.
Que conste que tengo amigos de esta hermandad tanto de congregantes, costaleros, contraguías y capataces y que las dos imágenes son impresionantes pero de verdad que yo creo que esto no encaja en Córdoba. Pachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario