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lunes, abril 18, 2011

HERMANDAD DE JESÚS DESPOJADO, DOMINGO DE RAMOS EN SEVILLA 2011

HERMANDAD DE LA PAZ DE SEVILLA, DOMINGO DE RAMOS DE SEVILLA 2011

CUANDO LA AXERQUÍA DE CÓRDOBA SE CONVIERTE EN PARTE DE TIERRA SANTA


18/04/2011 HERMANDAD DEL HUERTO 

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Cuando en la tarde del Domingo de Ramos las tinieblas comienzan a enseñorearse sobre la ciudad, los corazones de cuantos ponemos nuestras dudas y pesares en manos del Señor del Huerto, de quienes acudimos al Señor Amarrado a la Columna para soportar con resignación y entereza los rigores de la vida, o miramos hacia la luz redentora de María Santísima de la Candelaria, comienzan a latir de forma acelerada: la estación de penitencia está a punto de iniciar.
Una marea de verde oliva y blanco inmaculado, portadora de cirios penitenciales para alumbrar el camino y gargantas resecas por la emoción y el nerviosismo se dispone a comparecer, un año más, ante la Córdoba inmemorial, esa que cada primavera se transforma en intemporal Huerto de los Olivos para recibir a ese Cristo de dulce mirada que, atenazado por la duda y el miedo, propios de la misma condición humana, pide al Padre que le evite el cáliz que está a punto de apurar.
Cuando al cabo se abre el cancel del templo, el compás del antiguo cenobio franciscano recibe al incipiente cortejo compitiendo con él en una increíble sinfonía de colores y olores, donde se mezclan los hábitos nazarenos con los verdes intensos y brillantes, perlados por pequeños enjambres de estrellas blancas de los naranjos, mientras que una bocanada del más puro y límpido azahar se funde con el aroma a lejanas tierras que nos trae el incienso, transformado en barroca oración, proclamando a los cuatro vientos que Cristo es el Salvador y que sólo se llega a El a través de su divina Madre.
En ese preciso instante, este rincón de la vieja del viejo barrio cordobés de la Axerquía se transmuta en la mismísima Gloria Celestial.
DIARIO CÓRDOBA

SACRIFICIO, TESTIMONIO DE FE Y GANAS DE INUNDAR LAS CALLES DE ESPERANZA


18/04/2011 MIGUEL RIVETS FERNANDEZ 

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Intentar contar en breves palabras un sentimiento que viene de lo más profundo de nuestro corazón se me antoja harto complicado. Si hay sentimientos que evocan todo lo que es nuestra estación de penitencia uno sería sin lugar a dudas el del sacrificio. El sacrificio del nazareno, soledad, silencio. El del costalero, rezando bajos las trabajaderas y dejándose el alma para llevar a nuestros titulares. El otro sentimiento es el testimonio de fe que damos, con todas nuestras imperfecciones, defectos y nuestras pequeñas virtudes en Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, buscando la conversión que nos llevará a vivir con total plenitud el gozo de la Resurrección de Cristo.
Intentamos como penitentes ser claridad y luz caminando junto a nuestros titulares, igual que como cristianos intentamos ser luz en este mundo. Cuando nos enfundamos nuestros hábitos nos descarnamos, nos despojamos de nosotros mismos, de todas nuestras faltas, de todas nuestras limitaciones, para revestirnos con nuestra túnica de nazareno, la misma de Cristo, llenarnos de su humildad, entrega generosa y sentir lo que sintió nuestro Señor que herido, flagelado y humillado sacó fuerzas de flaqueza para llevar la cruz al Calvario.
Esa cruz es la misma que llevamos por las calles de Córdoba el Domingo de Ramos buscando el final de nuestra estación de penitencia y adelantando en nuestros corazones la resurrección de Cristo. No debo olvidar la reflexión con la que comencé esta breve reseña: la del sacrificio para recordar a todos que ese día tan mágico que acompañamos a nuestros titulares siempre intentamos llenar las calles de Esperanza.
DIARIO CÓRDOBA

VOLVIENDO A LA CATEDRAL POR LA PUERTA DEL PUENTE


18/04/2011 JOSE M. DELGADO ARRABAL 

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La Estación de penitencia es el acto más específico de culto realizado por la Hermandad y Cofradía". Así reza el tenor literal de las Reglas de la Hermandad del Cristo del Amor en su capítulo dedicado a la celebración de la estación de penitencia. Verdaderamente, la salida procesional tiene el valor de una paraliturgia, un ejercicio piadoso por el que se han caracterizado las cofradías y hermandades desde sus más lejanos y remotos orígenes.
En la Real Hermandad del Amor, el Domingo de Ramos, es decir, el día que celebramos nuestra estación de penitencia, es un día grande, donde se entremezclan un sinfín de emociones y sentimientos. Desde el año 2000, nuestra cofradía encontró en la entrada a la Catedral el verdadero sentido de hacer estación, de sentirnos Iglesia, convirtiendo nuestra procesión dominical en un participado acto religioso.
El tránsito de nuestras sagradas imágenes por las naves catedralicias, acompañadas por un nutrido cortejo de hermanos nazarenos que siguen la cruz de guía, nos traslada al sentido último de nuestra existencia, aquel que busca la verdad por el camino de la penitencia. El acto ante la Santa Cruz y la meditación espiritual que dirige nuestro consiliario, cargan de unción e intimidad dicho acto.
La procesión continúa y los hermanos son conscientes de su compromiso como cristianos. Llevamos a Cristo en un primer anuncio que debe tener después un desarrollo formativo y celebrativo. Este es el trabajo que nos toca. La procesión es un medio para alcanzar el objetivo: el perfeccionaminto espiritual de los hermanos.
DIARIO CÓRDOBA

QUE CADA DOMINGO DE RAMOS SE OBRE EL MILAGRO


18/04/2011 ALBERTO NAVARRO 

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Este año la querida hermandad de la Entrada Triunfal se estuvo preparando para escribir un renglón en la historia de la Córdoba cofrade, cuando ayer las puertas de nuestra parroquia de San Lorenzo se abrieron y el olor de incienso junto con la primera marcha nos anunciaron el comienzo de la Semana Santa. No será una Semana Santa más. Cuando la cruz de guía de nuestra querida hermandad comenzó su camino hacia la Santa Iglesia Catedral y cuando las agujas de nuestro reloj marcaron las una y media, el Patio de los Naranjos cobró un color especial entre el verde de los naranjos y el blanco del azahar, que se mezclaron con el dorado de las palmas de nuestros niños hebreos que vinieron anunciando desde nuestro querido barrio de San Lorenzo la llegada de Nuestro Padre Jesús de los Reyes y Nuestra Señora de la Palma para dar testimonio de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor a la ciudad de Córdoba.
Me gustaría aprovechar estas líneas para animar a todos los hermanos de esta hermandad y cofradía para que formemos una verdadera piña y rememos todos en una sola dirección, superando los malos momentos que a nuestra cofradía le ha tocado vivir para que cada Domingo de Ramos se obre el milagro y Córdoba se convierta en Jerusalén al recibir a Nuestro Padre Jesús de los Reyes.
Esta junta de gobierno quisiera agradecer a Sebastián Montes su labor desinteresada y hacer realidad el sueño de ver acompañado a nuestro titular de un misterio que este año se verá finalizado con las imágenes de un niño hebreo y San Pedro. Solo me queda desear a todas las hermandades y cofradías de nuestra ciudad una feliz estación de penitencia.
DIARIO CÓRDOBA

DOGMA DE FE CONTRA VIENTO Y MAREA EN LAS CALLES DEL BARRIO DE SANTIAGO


18/04/2011 JAVIER ACEITUNO SOLIS 

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La estación de penitencia marcó para nuestra hermandad la culminación de seis meses de intenso trabajo. La protestación de fe que realizó la cofradía por las calles de Santiago anuncia la realidad de un barrio que, a pesar, de las vicisitudes, continúa adorando y pidiendo protección al venerado Cristo de las Penas. Asímismo, nuestras imágenes marianas conforman la unión perfecta tanto para los que buscan consuelo en un Desamparo como los que conciben a María como Madre Inmaculada, y anuncian en la estación de penitencia la defensa "a sangre y espada" de un antiquísimo dogma de fe.
Nuestro Domingo de Ramos se enraíza en la Semana Santa de antaño y teje sus hilos creando fuertes lazos familiares, base real cristiana de la formación en valores penitenciales y, por ende, eclesiásticos y cofrades.
La creencia en los más profundos dogmas de la Iglesia y su asunción fiel y sumisa guiaron nuestro paso por las calles de la ciudad, dando muestra pública de adhesión incondicional, en una época de continuos ataques laicistas sin base constitucional.
El máximo esplendor del sacramento cumplido de la penitencia lo marcó nuestra llegada ante el Santísimo en la Catedral. Allí, en un diálogo íntimo dirigido por nuestro consiliario, conseguimos la paz y el perdón de las penas y sin sabores. Desde ahí, nuestro regreso a casa, envolviéndonos en la acogida familiar y de vida con la que nos recibe nuestro barrio de Santiago, con el deber cumplido y clamando, contra viento y marea, que Jesús murió por nosotros, que su Madre estaba allí con su discípulo amado y que María fue concebida sin pecado original en concepción bendita.
DIARIO CÓRDOBA

PREGÓN DE D. ANTONIO RODRÍGUEZ BUZÓN (parte 3)

sábado, abril 16, 2011

GRACIAS A TODOS

De nuevo os doy las gracias a todos por que ayer volvisteis a batir la anterior marca de visitas en un solo día. Es una ilusión y así aprovecho para repetir los enlaces que hemos colocado para ver en directo tanto la Semana Santa de Córdoba como la de Sevilla. Pachi. 

SEMANA SANTA DE SEVILLA - MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

SEMANA SANTA DE SEVILLA - MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

ENTRADA EN CATEDRAL HDAD. UNIVERSITARIA 2011

SALIDA HDAD. UNIVERSITARIA DE LA CATEDRAL 2011

HDAD. DEL MUSEO 2011. BESAPIÉS Y BESAMANOS.

MOMENTOS HISTÓRICOS DE CÓRDOBA

MOMENTOS HISTÓRICOS DE CÓRDOBA

HDAD. DE LA MISIÓN DE SEVILLA 2011

HDAD. DE PINO MONTANO 2011

viernes, abril 15, 2011

JUEVES DE PASIÓN, HDAD. UNIVERSITARIA 2011

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Fotos: Pachi


 ESTO SOLO PASA EN CÓRDOBA


Quiero realizar una reflexión respecto a la Salida Procesional que vivimos ayer en Córdoba. Por la mañana me acerque a la Iglesia de San Pedro de Alcántara, por cierto el exterior incluida la puerta de acceso en mal estado de conservación, y pude contemplar por primera vez delante de mis ojos la maravillosa imagen del Santo Cristo de la Universidad. Había leído y escuchado por parte del autor de la imagen, D. Juan Manuel Miñarro, los motivos desde los cuales se ha hecho esta impresionante talla. Así también junto con la imagen de Ntra. Sra. de la Presentación, para mi humilde punto de vista junto a Mª. Stma. de la Caridad las mejores imágenes de D. Miguel Ángel González Jurado que tiene en Córdoba, y viendo la expectación creada en torno a la imagen cristífera de dicha corporación. 
Pero sinceramente, no puedo entender aún, el motivo que les lleva a salir en su cortejo con tan particular vestimenta. Seguramente al Dr. y Catedrático D. Alberto Villar, una eminencia en el arte y el saber del mundo de las cofradías y como buen sevillano donde su hermandad de siempre es la Mortaja y donde también hace Estación de Penitencia en Sevilla con la hermandad de Montesión, como se le ha ocurrido ser uno de los defensores de dicho hábito. ¿Sr. Villar si Vd. hubiese fundado esta cofradía en Sevilla, hubiese consentido que vistieran de la misma manera? Por favor, miren lo que están ofreciendo a Córdoba. En Sevilla ciudad claramente mariana y con fuertes devociones en su Semana Santa, como habría caído, tan singular hábito. Que seguro tiene una explicación, pero más bien parece de tendencias castellano leonesas que es una Semana Santa mucho más recia y seria, o mejor dicho austera. 
Yo pienso que en Semana Santa, o en el mundo de las cofradías, esta todo inventado pero mira por donde aparece en Córdoba una nueva opción de hermandad. No tuve el gusto de conocer a su más ferviente defensor de dicha hermandad, el hermano de D. Rafael Merino, pero no creo que quisiera que sus congregantes fueran así ataviados. 
De verdad, que sigo sin salir de mi asombro, pero esto es Córdoba y es lo que tenemos. Ya que parece que nadie piensa decirlo en voz alta, aquí esta mi negativa a la indumentaria que escogieron y que piensan llevar continuadamente.
Que conste que tengo amigos de esta hermandad tanto de congregantes, costaleros, contraguías y capataces y que las dos imágenes son impresionantes pero de verdad que yo creo que esto no encaja en Córdoba. Pachi.

SEMANA SANTA DE SEVILLA - MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

SEMANA SANTA DE SEVILLA - MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

SEMANA SANTA DE SEVILLA - MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN

TRIDUO DEL STMO. CRISTO DE LA PROVIDENCIA

CRISTO SINDÓNICO DE CÓRDOBA

ENTREVISTA A FRAY RICARDO DE CÓRDOBA


Fray Ricardo de Córdoba: "Las cofradías las cambian las personas, y no es siempre para mejor, ni para acertar"

14/04/2011 FRANCISCO MELLADO 
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Página 18 edición papel
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NACE EN CORDOBA EL 1 DE OCTUBRE DE 1946.
TRAYECTORIA SACERDOTE, FRANCISCANO CAPUCHINO, DISEÑADOR PARA COFRADIAS DE TODA ANDALUCIA, PREGONERO EN MAS DE 33 OCASIONES, EN 1983 DE LA SEMANA SANTA DE CORDOBA, COFRADE EJEMPLAR EN 1993.
Fray Ricardo de Córdoba es una de esas piezas claves para entender la Semana Santa de Córdoba. Una persona de carácter fuerte y a veces dominador que siempre ha luchado para que Córdoba tenga una Semana Santa de altura. Este carismático capuchino, amante del arte, ha pasado media vida componiendo poemas de terciopelo y oro para dar esplendor a múltiples semanas santas.
--¿Cuándo empieza fray Ricardo de Córdoba a ser cofrade?
--Hay modos de ser, estilos y carácter que le vienen a cada persona con la vida, con el aire que comienza a respirar o la luz que empieza a ver. En el entorno vital tenemos casi todo. Si no hubiera nacido dentro del cristianismo y su cultura andaluza, que es cristiana y barroca, tal vez nunca pudiera haber sido cofrade. Hay padres, hay iglesias, hay imágenes que desde niño exaltan tu imaginación y tu mirada. La catequesis plástica cristiana de enorme valor transmisor. Yo tuve esto en mi base.
--¿Qué recuerda de aquella época?
--Yo nací diez años después de la guerra, y en casi todas las otras capitales había que empezar de nuevo a confeccionar la rica e incomparable tradición religiosa barroca de España. En Córdoba capital esto no hubo que lamentarlo, porque sus iglesias y cofradías se salvaron. Sin embargo, no había de nada, y yo en casa de mis padres y abuelos, en la plaza de Colón, vi la cartilla de racionamiento, aunque luego vi, por suerte, todo ir mejorando a más.
--¿Qué recuerda, entonces, de aquellas semanas santas?
--Aquellas semanas santas las recuerdo cumpliendo cristianamente, primero con la Santa Madre Iglesia en los oficios del Jueves, Viernes y Sábado Santo, la Pascua que da sentido a todo. A mí me atraía la fiesta sagrada, pero en la vivacidad de las sagradas imágenes, que entendíamos que salían a las calles para que les rezáramos, las mirásemos pensando cantarle saetas, con dolor de corazón... ¿Era más seria que ahora? pues yo creo que sí. ¿Era pobre, más que ahora? Pues yo creo que sí. ¿Era religiosa, más que ahora? Pues yo creo que también.
--¿Qué imagen especialmente le atraía de aquella época suya infantil y luego juvenil?
--A mí me gustaban todas las imágenes y fui poco a poco coleccionándolas en aquellas estampas en blanco y negro con una plegaria escrita detrás, que a veces podíamos los niños conseguir en algunos cultos. Cuando con 14 años mis tías, que fueron a Sevilla, me trajeron una colección con 12 postales de palios en color, creí tener el cielo. Córdoba no hacía nada pero luego ya se empezó a publicar algo. La Virgen de la Esperanza en Santa Marina me gustaba mucho verla, al ir con mis padres a misa los domingos, pero en paralelo, cuando en San Cayetano oíamos misa los estudiantes del colegio el Carmen, las imágenes de Jesús Caído y la Virgen --magnífica-- del Mayor Dolor en su Soledad... me sobrecogían, me imponían otro sentimiento. Recuerdo que con 12 o 15 años le preguntaba a mi padre, que era hermano del Caído, ¿por qué lleva ruedas, si Manolete había sido hermano mayor?, ¿es que puede una cofradía tan torera ir a ruedas?, ¿torea a un toro un torero a ruedas? ¿Como era posible esto viendo en Santa Marina a la Virgen de la Esperanza salir con costaleros andando, como la que llega con gracia, pasa con gracia y se nos va con gracia?
--¿Cuándo empieza a dibujar para cofradías?
--¿Algo así de verdad? Pues cuando conocí a Rafael Zafra, José María García Escribano (tío mío), Pepe Flores y la hermandad de la Expiración de San Pablo. Nunca antes, de joven y niño, dibujé nada para una imagen grande de la Semana Santa. Mis dibujillos de hacer pasos eran para mí, para jugar en casa con mis hermanos, mis primos y amigos. Una fantasía conseguida de lápices de colores, una imagen recortada de una estampa de papel. Fue la Expiración la que "me apoderó", pero en su palio y manto se apoderó de mi mejor sueño, hasta hoy aunque el manto de la Virgen del Buen Fin para el Descendimiento, ahora en mi edad, no se queda atrás, pues el tiempo verá que si hace será el digno broche de la Semana Santa cordobesa. También tengo el encargo del diseño e imaginación para otra muy querida cofradía mía, como es la hermandad del Cerro, para su también preciosa Virgen de la Encarnación. El palio y manto de la Virgen del Rosario de la Expiración es conocido por casi toda Andalucia... Lástima que se quedaran sin hacer la saya y faldones a juego, pero las cofradías las cambian las personas, y no es siempre para mejor, ni para acertar. Con la Virgen del Rosario triunfaba Córdoba y se enriquecía, y yo digo que con palio y manto "entré por la puerta Grande", ahora saldré con lo que viene si Dios y las cofradías del Descendimiento, del Cerro y de la Merced trabajan y quieren a fray Ricardo de Córdoba, yo estoy dispuesto, y son hermandades que llevo en mi corazón siempre.
--¿Podría recordar cuántos dibujos e importantes proyectos ha realizado en su vida?
--Eso es imposible, porque muchos se han estropeado, perdido, etcétera. Podrá recordar en la exposición mía de la Merced en la Diputación la enorme cantidad de proyectos que hubo, la selección. Muchos diseños los guardo reducidos de tamaño, pero tengo rollos y rollos almacenados en distintos sitios, que tendría que buscar tiempo para reducir archivar y eliminar plantillas a su tamaño. Ya en Jerez, donde resido, tengo agobio, y estoy trabajando para cuatro palios enteros y ninguno para Córdoba concretamente.
--Con qué obra se siente más satisfecho?
--Lo mejor es lo que me han dejado crear a mi gusto. El palio de la Virgen del Rosario dolorosa, del Cristo del Perdón de Cádiz, es otra obra conjunta extraordinaria, excepcionalmente bordada en oro fino sobre terciopelo azul mediterráneo para representar la batalla de Lepanto. Este palio gaditano (aunque tengo otros) es el mejor mío de su Semana Santa y también hay que ponerlo al lado de todo lo que Cádiz posee, que no es en esto poco, si no mucho más que lo que en palios tiene Córdoba.
--¿Qué principales estrenos tiene para esta Semana Santa?
--Dos palios que yo he querido que se borden aquí en Córdoba,
en el importante, y creo que el mejor en volumen, taller de Antonio Villar. Los dos destinados a la Semana Santa de Jerez. Uno de ellos es el palio de la Virgen del Refugio, que yo vinculé con mi cofradía sevillana de San Bernardo, cuya Virgen del Refugio fue la madrina y los capuchinos de Jerez hemos sido padrinos. Esta dolorosa de Jerez estrenará mío las bambalinas, con la frontal ricamente bordada entera, la saya de tisú blanco de plata bordada y perfilada en oro y el respiradero frontal, llevando en el centro del mismo, como la bambalina, dos pinturas preciosistas del cordobés Manuel Torrico, pues él pinta al óleo mucho mejor que yo y así lo decidí. En el paso de misterio que va delante de esta dolorosa, el Señor estrena una túnica roja. Pues todo lo he proyectado yo con sumo gusto y lo he ideado y dirigido, para que quede Córdoba en la Semana Santa de Jerez de la Frontera. Siguiendo en Jerez, de capuchinos, sale el palio de la Virgen de la O, una dolorosa de Luis Alvarez Duarte, a la que el año pasado le dibujé un palio morado (de cresterías de plata) y yo mismo he buscado dos mecenas que han pagado mi dibujo en la mejor calidad de oro y ejecución, estrenándose, si Dios quiere, también una saya. Todo estas piezas se han bordado en Córdoba, por el cada día mejor taller de Villar y Amelia. En Almagro, estreno terminado mi palio completo por fuera, de la cofradía de la Vera Cruz.
--¿Y en la Semana Santa de Córdoba estrena fray Ricardo alguna pieza?
--Yo en Córdoba, este año 2011 solo estreno (siendo cordobés) el bacalao de la hermandad del Cerro, el Domingo de Ramos. En la Rambla, estreno el techo de palio de la bellísima dolorosa de Francisco Romero Zafra que acompaña al Nazareno de Juan de Mesa.
--¿No cree fray Ricardo que una producción abundante puede ser contraproducente para el artista?
--Eso es como si me dice que si Plácido Domingo canta mucho es contraproducente para él, o que si por ser tan prolijos Goya, Picaso o Murillo son contraproducentes. Hay quien no trabaja en cosas de arte, porque nadie se lo pide, y hay quien hace mucho y siempre aporta ingenio, personalidad irrepetible en cada obra. Yo no tengo repeticiones, si bien lo mismo que a Goya, se lo descubre, se descubre al sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, también se descubre lo que es de Juan de Mesa, aunque no tenga documentos de ello el dueño, por la línea de ejecución, siendo pieza distinta, en todo. Mis cosas de la Semana Santa de Córdoba son todas distintas ¿qué tienen que ver el palio del Rosario con el palio de mi Virgen de los Angeles de Capuchinos?, ¿qué el de la Merced, con la Encarnación o el de la Virgen del Buen fin? Puede haber siete chalets distintos y bellos, aunque todos estén compuestos de cemento, ladrillos, hierro. La obra artística es el todo y si hay algún extraño, un algo diferente, es cuando choca. En las cofradías hay muchoschapús de estos por falta de una tajante y única dirección artística de una única persona creadora. Todo lo mucho que hay de fray Ricardo es diferente en las posibilidades económicas que en ese instante tuvo cada hermandad y en las posibilidades siempre de lo que Córdoba quiera y quiso poner cuando se hicieron.
--Su última gran obra para Córdoba ha sido el manto de la Virgen de la Paz ¿satisfecho?
--El manto mío, precioso, de la Paz podría haber sido mejor, pero la junta de gobierno me encasilló en una idea obligada, y luego una vez dibujado por mí en el convento de Sevilla lo manipuló, la junta le quitó cosas que están en mi original, que varias veces a quien ha querido le he mostrado. No me dejaron inspirarme en lo que yo hubiera querido para esa Virgen tan popular y además mi consejo no sirvió de nada, pues dije que debería hacerse en hilo de oro pues en plata todo el mundo me dijo que se pierde el diseño a solo 9 o 10 metros. El nuevo palio no tiene nada hecho por mí, aunque se han basado en las románticas piezas que yo en Sevilla hice en el manto, pero no será palio de fray Ricardo de Córdoba. La verdad es verdad y Córdoba debe saberlo para que nadie me adjudique lo que no sea en verdad mío, de mi inspiración, e igualmente que tampoco nadie me quite lo que es mío.
--¿Cómo le gustaría que las futuras generaciones recordaran a fray Ricardo
--Como una parte de un todo dentro de Córdoba pero sin quitarme nada de lo que es mío, y con mi esfuerzo generoso y desinteresado, que siempre he demostrado por esta ciudad.
DIARIO CÓRDOBA