CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, marzo 22, 2014

SOLEDAD FRANCISCANA

AFICION Vs DEVOCION

Ya metidos en cuaresma y a tan solo tres semanas de la semana más esperada del año, todo transcurre según lo previsto. Cultos, besamanos, fiestas de regla, ViaCrucis,....

Nuestras Cofradías son un hervidero de idas y venidas, reparto de túnicas, papeletas de sitio, limpieza de enseres, montajes de pasos...

Los artesanos de nuestra ciudad- tenemos los orfebres, imagineros, tallistas, bordadores que no solamente no tienen que envidiar a nadie, sino que me atrevo a decir que son números uno a nivel nacional .Quizás este comentario sirva de poco pero si alguien lee este humilde articulo por favor mire lo que tenemos en casa antes de salir fuera – ultimando sus encargos y trabajando de sol a sol para servir a nuestras cofradías.

Multitud de costaleros proliferan por nuestras calles en los distintos ensayos. Antes, en otra época, los ensayos fundamentalmente eran los viernes por la noche y ocasionalmente las noches de lunes a jueves. Hoy no hay jornada en la que veamos a los amantes de eta bendita afición, con una mesa de ensayo por una callejea mañana, tarde y/o noche de cualquier día de la semana.

Y es aquí donde me quiero detener. El costalero de hoy es aficionado? Siente devoción por las Sagradas Imágenes que tiene el honor de pasear? Se está convirtiendo este bendito oficio en un deporte sacro, como llevo escuchando ya años a voces con criterio en estos temas ?

Me ocurre que últimamente me encuentro “costaleritos”, con una ropa impecable, una conjunción de colores digna de cualquier pasarela, el costal de última moda, el calzado , los calcetines …. vamos un “pincel”.
Van paseando su porte por distintas cofradías, de distinto sello, de distintos capataces pero realmente saben de qué va esto?

Más de uno me dirá :”... esto va de empujar pa´rriba... “, “... de aguantar los kilos cuando caen... “, “... de saber echar el izquierdo en una salida valiente...”, “... de abrir el compás en una revira de categoría ...”

Que va machote, que va, estás muy equivocado. Además de empujar pa`rriba cuando caen los kilos, mientras abrimos el compás en una magnífica revira, terminando con un izquierdazo valiente al salir de la misma y hacer que que todos los que lo ven suelten un OLE como la copa de un pino, además de todo eso y primeramente se trata de pasear a NTRO SEÑOR y a SU BENDITA MADRE.

No podemos cargar kilos sin saber que somos los pies de unas imágenes que acercamos a una plegaria, un ruego, unas gracias, una oración, una emoción, una esperanza, un amparo, un brazo al que agarrarse, y por tanto unos privilegiados.

No se nos debe olvidar que estamos haciendo estación pública de FE, al igual que el nazareno, el cirial, el incensario y para esto nos preparamos cada ensayo, para que el paseo triunfal de nuestros Sagrados Titulares sea perfecto, y así se engrandezca aún más nuestra estación.

No se entiende todo esto sin tener DEVOCIÓN, porque cuando los kilos caen, las fuerzas son escasas o el habla no sale del cuerpo de donde creen ustedes que sale ese ultimo empujón?, pues de la veneración, amor, cariño hacia unas Imágenes que son el único sentido a todo esto. No se trata de una magnífica forma física ni de una técnica súper depurada, se trata de un pellizco que te atrapa, de un nervio que no puedes controlar al sentir el peso de tu trabajadera y saber que Lo Más Grande está arriba, y aunque no lo puedas ver Ellos si te ven a ti.

Solo así tiene sentido este bendito oficio, que se traspasa de generación en generación y que no nos debemos perder en ornamentos o protagonismos.

De ahí que no entienda cuando un costalero se retira pueda perderse el estar cerca de su titular, de una u otra forma pero acompañándolo, porque si fuera así afirmaría que lo único que tenía era simplemente afición.

SOLEDAD FRANCISCANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario