CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

lunes, febrero 28, 2011

DAVID PINTO EXALTA EN SU PREGÓN LA FIGURA DE ÁLVARO DE CÓRDOBA

El emotivo acto se desarrolló en el popular santuario de Scala Coeli

28/02/2011 FRANCISCO MELLADO 
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 17 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
El cofrade de las hermandades del Huerto, Calvario y Buena Muerte David Simón Pinto Sáez fue ayer el encargado de recordar a los cofrades cordobeses la figura de San Álvaro de Córdoba. La tradicional exaltación que anualmente dedica la Agrupación de Hermandades y Cofradías a su patrón se desarrolló en el Santuario de Scala Coeli.
Un patrón, que para la Iglesia Católica es beato, mientras que en el sentir de los católicos cordobeses es venerado como santo. La figura de este dominico está íntimamente ligada a la devoción popular cordobesa siendo el creador del primer Vía Crucis de Occidente.
Todo esto y muchos más valores en relación a este dominico, quedaron ayer patentes a lo largo de la casi media hora que duró la exaltación.
David Pinto dio una acertada lección histórica acerca de la figura del santo en un texto donde no faltaron alusiones al Santuario de Scala Coeli, a su paraje, a la caridad y al cordobesismo de Álvaro de Córdoba.
El acto discurrió ante el busto de San Álvaro que sobre una parihuela lucía en el altar mayor del Santuario dominico exornado con claveles rosas.
Tras la exaltación dio comienzo la celebración de la santa misa presidida por el consiliario de la hermandad del Santísimo Cristo de San Alvaro y alma mater de este Santuario, el padre Mariano del Prado. La celebración eucarística contó con el acompañamiento musical del Centro Filarmónico Egabrense.
La tradicional procesión claustral con la imagen del santo dio paso a un momento distendido donde los cofrades tuvieron un tiempo de convivencia, dando a degustar a los presentes el tradicional huevo duro.
El patronazgo de San Álvaro de Córdoba sobre las cofradías cordobesas data del año 1975. Desde entonces los cofrades cordobeses, a través de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, se reúnen una vez al año para honrar al santo dominico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario