CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

jueves, febrero 24, 2011

INTENTÓ QUEMAR LA PARROQUIA DE SAN GIL Y APEDREÓ LA BASÍLICA DE LA MACARENA


El arrestado, un indigente de 49 años, fue puesto en libertad en la tarde de ayer

Día 23/02/2011 - 23.41h
ABC
Varias de las piedras que el detenido lanzó contra las iglesias
Un indigente habitual de la zona de la Macarena y calle Feria ha causado la alarma en tres iglesias de la feligresía: la parroquia de San Gil, la basílica de la Macarena y la parroquia de Omnium Sanctorum, causando daños materiales en todas ellas.
El individuo, Ángel M.R., de 49 años y con 15 arrestos anteriores, ha sido detenido como presunto autor de un delito de daños contra el patrimonio artístico y contra los sentimientos religiosos, al propiciar daños en los templos antes reseñados, declarados Monumento Nacional o Bien de Interés Cultural (BIC).
Los hechos venían produciéndose desde el pasado mes de enero e incluso el individuo fue detenido en dos ocasiones por estos delitos. Se da la circunstancia de que el hombre «considera que su misión en la vida es quemar y destruir iglesias», según la Policía, que añadió que tenía en vigor una reclamación judicial.
En el caso de la basílica de la Macarena, lanzó piedras, botellas y adoquines contra la fachada, la puerta y otras partes de la parroquia provocando daños y llegando a fracturar el cristal blindado del Museo de la Basílica. Además entró en varias ocasiones, mientras se celebraba el culto, insultando a la imagen de la Virgen y amenazando con dañarla. En otra ocasión realizó diferentes pinturas y vació bolsas de basura en el interior del templo.
También fue agredida la parroquia de San Gil que resultó dañada al lanzarle piedras a la fachada y a sus azulejos exteriores, así como a la puerta de entrada. Intentó quemar la iglesia introduciendo un papel encendido en el hueco de la puerta. También en varias ocasiones a la parroquia Omnium Sanctorum lanzó piedras y botellines de cristal contra la fachada y pórtico de piedra, entrando posteriormente al templo, donde increpó con amenazas e insultos a los asistentes; a la casa hermandad de Los Javieres, cuya fachada sufrió daños y desperfectos al lanzarle diversos objetos contundentes. El detenido ha sido puesto a disposición judicial.
Por su parte, la hermandad de la Macarena precisó ayer que no reclamará daños al detenido, aunque el hermano mayor, Manuel García, señaló que la corporación estudiará reforzar la seguridad de la basílica y sus dependencias si estos ataques «van a más». «Lo que asusta es relacionar este hecho con otros de mayor gravedad».
Durante la tarde de ayer, el juzgado decidió dejar en libertad al detenido, si bien fuentes judiciales explicaron que, asimismo, el juzgado ha ordenado que el implicado se someta a un examen psiquiátrico en el Hospital Virgen del Rocío y que se proceda a su ingreso en el caso de que los responsables médicos lo estimen oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario