CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

miércoles, mayo 08, 2013

APOYO Y SOLIDARIDAD CON UNA HERMANDAD CORDOBESA


EXPLICACIÓN Y QUEJA DE LA HERMANDAD DE LA SENTENCIA POR UNOS ACONTECIMENTOS ACAECIDOS EN TORNO A SU CRUZ DE MAYO


Adjuntamos el Comunicado Oficial que el Cabildo de Oficiales de esta Hermandad ha enviado a la Concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, a la Concejala de Seguridad y Tráfico, al Jefe de la Policía Local de Córdoba y a los tres periódicos de la Ciudad.

Nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación por los hechos acontecidos durante la celebración de la pasada cruz de mayo que monta nuestra Hermandad en la Plaza de San Nicolás. Durante estos días hemos tenido la impresión de un especial seguimiento por parte de la autoridad local hacia nosotros, lo cual no vemos justificado teniendo en cuenta que desde hace tiempo hemos contribuido a la fiesta de las Cruces de Mayo, la cual promociona el propio Ayuntamiento, y en ningún momento se ha incumplido la normativa que regula esta fiesta. Concretamente, nos referimos a:
1. El día previo al inicio de la fiesta se nos solicitaron permisos que la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares no emitiría hasta esa misma tarde, exigencia que fue además reiterativa, volviéndose a pedir varias veces en la misma mañana.
2. Durante la jornada del jueves, la policía local exigió el apagado de la música a las 24 horas, cuando las bases del concurso especifican claramente, y sin dar lugar a ninguna otra interpretación, que la música podía mantenerse hasta las 2 de la madrugada, demostrando el desconocimiento de dichas bases. Se amenazó incluso con sancionar a nuestra Hermandad por este hecho, lo que sólo se evitó con una llamada al 092 que ratificó que nuestra posición al respecto era la correcta.
3. Se nos llegó a amenazar con imponer una sanción por disponer de seguridad privada, la cual se ha contratado para velar por la propiedad privada, la higiene y la seguridad de los vecinos.
4. Durante las jornadas de jueves, viernes y sábado, estando ya la música apagada, se nos requirió por parte de la policía local el cierre de la barra a las 2 de la madrugada, incluido el apagado de las luces, pese a que en las bases del concurso se indica claramente que el cese completo de la actividad tendría lugar a las 3 de la madrugada (Acuerdo Junta de Gobierno Local nº 76/2013 de 1 de febrero). Tenemos constancia de que estos hechos no han tenido lugar en otros participantes en el concurso, con lo que el agravio es aún mayor.
5. La policía local demostró una cierta dejación de funciones ante la presencia de “botellón” en la Plaza de San Nicolás, pese a los continuos requerimientos por parte de nuestra Hermandad, llegando incluso a afirmar que “no veían botellón”.
6. Hay que recalcar que durante todos estos hechos la actitud de los agentes de la policía local, uno de los cuales a pesar de ir uniformado mostraba un símbolo preconstitucional en la muñeca, fue desafiante, amenazadora, y con un aire de superioridad ciertamente ofensivo hacia hermanos de la cofradía, los cuales colaboran de forma voluntaria y altruista con la Hermandad en el engrandecimiento de esta fiesta que el Ayuntamiento organiza.
7. Estos hechos tienen también un impacto negativo en el beneficio económico que supone esta fiesta, tan necesaria para el sostenimiento de nuestra Hermandad, máxime después de los años anteriores con una merma considerable de los ingresos debido a las condiciones meteorológicas.
8. Por otro lado, nos gustaría agradecer la labor de los servicios municipales de SADECO y los operarios de Parques y Jardines durante estos días, por su profesionalidad en el desarrollo de su trabajo.
9. Por último recalcar que esta Hermandad ha cumplido y cumple escrupulosamente la normativa municipal que ha regido este concurso durante los más de treinta años en los que ha participado.
Por todo lo expuesto anteriormente, desde esta Junta de Gobierno se exige por parte de las autoridades competentes una explicación que justifique lo que hemos vivido durante estos días, y una depuración de responsabilidades hacia quien corresponda, si es que las hubiera, deseando que por bien de Córdoba y el buen funcionamiento de sus fiestas estos hechos lamentables no se vuelvan a repetir en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario