CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

martes, enero 26, 2010

DEMETRIO FERNÁNDEZ SERÁ EL OBISPO DE CÓRDOBA SALVO SORPRESAS DE ÚLTIMA HORA

Demetrio Fernández será el obispo de Córdoba salvo «sorpresas de última hora»

Antonio Varo
Martes , 26-01-10

El involuntario «lapsus» de un párroco cordobés, hace unos días, dejó escapar el nombre de «Don Demetrio» al hablar del sucesor de Juan José Asenjo en la silla de Osio a propósito de un proyecto de obras de reforma en el templo parroquial del que es responsable.
Hablaba de Demetrio Fernández González, actual obispo de Tarazona, diócesis enclavada en la provincia de Zaragoza, un prelado cuyo nombre se ha repetido con frecuencia a lo largo del último año, tras la toma de posesión de Asenjo como arzobispo de Sevilla. Y aunque en los más de doce meses que ya han transcurrido desde entonces, en círculos eclesiásticos de nuestra ciudad y de fuera de ella se ha hablado de otros posibles titulares de la sede, lo más probable es que monseñor Fernández sea el nuevo obispo de Córdoba. Así lo corroboraron ayer a ABC fuentes de la Iglesia cordobesa, que sin embargo no descartaron la posibilidad de que pueda haber «sorpresas de última hora». Demetrio Fernández nació en Puente del Arzobispo (Toledo) y cumplirá 60 años el 15 de febrero.
Al «lapsus» del párroco se sumó ayer indirectamente el anuncio de la concejala de Turismo, Rosa Candelario, que dio a conocer que la presentación de las visitas nocturnas a la Catedral se aplazaba hasta la llegada del nuevo obispo.
En cualquier caso, las mismas fuentes diocesanas confirmaron a este periódico que todo estaba preparado para que el nombramiento se produjera el pasado fin de semana, lo que corrobora que la publicación del nombre de quien sucederá a monseñor Asenjo es inminente.
No obstante, entre el nombramiento y la toma de posesión habrán de transcurrir varias semanas, por lo no parece probable que el nuevo sucesor de Osio presida antes de Semana Santa la tradicional ceremonia en la que toma posesión de los símbolos de su jurisdicción y jura servir a la Iglesia de Córdoba «respetando sus usos y costumbres».
Al nombre de Demetrio Fernández se han unido otros, aunque sus nombres se han mencionado con menos frecuencia, como el del vicario de Sevilla Francisco Ortiz, y hasta se han mencionado los nombres de los dos obispos auxiliares de Valencia, Enrique Benavent Vidal y Esteban Escudero Torres.
Precedentes
La diócesis de Córdoba ha vivido un año largo que, si no se puede calificar de interinidad propiamente dicha, sí ha sido de transición, con un administrador apostólico que ha simultaneado su cargo con el de arzobispo de Sevilla.
Con ello se ha repetido una situación que se vivió, aunque con una duración de tan sólo dos meses, entre diciembre de 1945 y febrero de 1946, cuando tras la muerte de Adolfo Pérez Muñoz y hasta la toma de posesión de Fray Albino González y Meléndez-Reigada, administró la diócesis el entonces arzobispo de Sevilla, cardenal Pedro Segura y Sáenz. Más largo que el caso actual fue, en cambio, el período de «sede vacante» transcurrido entre enero de 1970 y diciembre de 1971, cuando tras la muerte de monseñor Fernández-Conde y García del Rebollar, administró la diócesis, en calidad de vicario capitular, el canónigo Juan Jurado Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario