CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

martes, marzo 01, 2011

LA CATEDRAL TENDRÁ EL AÑO QUE VIENE LA SEGUNDA PUERTA PARA LAS PROCESIONES


La celosía desmontada se colocará en otra arcada del Patio de los Naranjos y permitirá que las procesiones tengan un lugar de entrada y otro de salida del templo

J. C. | ACTUALIZADO 01.03.2011 - 01:00
zoom
La Virgen de la Piedad, a su entrada a la Catedral por la Puerta del Perdón.
La Semana Santa de Córdoba cambiará considerablemente en 2012 cuando esté operativa la segunda puerta que permitirá que los cortejos procesionales puedan realizar un recorrido completo por el interior de la Catedral sin necesidad de usar para su entrada y salida el Arco de las Bendiciones. Así lo señaló ayer el presidente de la Agrupación de Hermandades, Juan Villalba, quien señaló que una vez que ya se cuenta con el visto bueno del Cabildo sólo falta el dictamen vinculante de la Consejería de Cultura, con la que se ha contactado y ha mostrado una disposición favorable.

Villalba destacó que los trabajos para dar este paso, que es fundamental para que un día la carrera oficial esté en la Mezquita-Catedral, van "por buen camino" porque se ha tenido la prudencia de "no hablar del tema". La solución que se adoptaría sería desmontar una de las celosías situadas en la parte occidental de la fachada que da al Patio de los Naranjos para sustituirla por una puerta abatible. La celosía, que fue diseñada e instalada por Rafael de La-Hoz en los primeros años de la década de los 70 no se perdería puesto que se instalaría al otro lado de la Puerta de las Bendiciones.

El presidente de la Agrupación de Cofradías señaló que el hijo del autor de este proyecto, el también arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys, ha sido informado de los pormenores de esta intención y lo ha visto con agrado. A partir de ahora queda un año para culminar los trámites administrativos que restan y proceder a la sustitución de la celosía por la puerta.

De forma paralela, hay que construir una rampa de grandes dimensiones en forma de ele, para que los cortejos procesionales, al entrar por la Puerta del Perdón, giren a la derecha en vez de bajar directamente hasta la Puerta de las Palmas, que será a partir de 2012 por la que salgan los cortejos.

La aspiración de que todas las hermandades hagan estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis se remonta a 1985, cuando la cofradía del Santo Sepulcro decidió dar este paso, aunque a causa de la lluvia no se pudo materializar hasta un año más tarde. A partir de ese momento se fueron incorporando poco a poco las corporaciones penitenciales hasta llegar al momento actual en el que 18, la mitad, han decidido voluntariamente realizar estación de penitencia en la Catedral. Este año habrá dos días, el Martes y el Viernes Santo, en que todas sus hermandades entrarán en el templo mayor de la diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario