CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

domingo, marzo 06, 2011

UN MEJOR ACCESO A LA CATEDRAL ACERCA EL TRASLADO DE LA CARRERA OFICIAL A LA RIBERA


En un solo año, las corporaciones que pasarán por el recinto han crecido un 50%.La Policía Local ya se ha preparado para la mayor animación prevista en la Judería.

06/03/2011 JUAN M. NIZA 
MÁS INFORMACIÓN EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 12 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
El anuncio a principios de la semana del plan para sustituir una de las cuatro celosías de la Mezquita--Catedral por una puerta que permitirá un mejor acceso de las hermandades ha abierto dos debates, uno puramente cofrade y, otro, más amplio y de carácter cultural e histórico, sobre todo tras conocerse que el Cabildo estudia esta sustitución dentro de una remodelación mucho más amplia y a más largo plazo para la relectura histórica del muro Norte.
Respecto al primer debate, el estrictamente cofrade, la noticia ha devuelto a la actualidad la idea (ya debatida profusamente el pasado año) de que en un futuro la carrera oficial se traslade al entorno de La Ribera. Otros dos factores se han sumado para que esta propuesta esté este año más en boca que nunca: la cercana terminación (prevén que antes de Semana Santa) de las obras del entorno de la Puerta del Puente (que será el corazón de una remodelada y peatonal Ribera) y el enorme incremento de hermandades que este año harán estación de penitencia en la Catedral: 18 en total, un 50% más que el año pasado. "No obligamos a nadie a ir a la Catedral, solo damos medios, damos facilidades", decía recientemente el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, resumiendo la postura oficial.
El caso es que hasta la Policía Local ha tomado medidas ante una realidad incuestionable: el mayor protagonismo del entorno de La Catedral, convertida casi en una carrera oficiosa de la Semana Santa. Así, el concejal de Seguridad, José Joaquín Cuadra, informaba ayer que se incrementará la labor de la Policía Local en el entorno de La Judería en esta Semana Santa y, aunque "no esperamos problemas, porque los pasados viernes santos han demostrado que no tiene por qué haberlos", Cuadra reconoce que la Policía también se tendrá que adaptar este año a las circunstancias. Un ejemplo más de una realidad de la Semana Santa cordobesa, en estos tiempos, más cambiante que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario