CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, febrero 27, 2010

(III PARTE) ENTREVISTA A D. MANUEL ANTONIO SANTIAGO

Y aquí va la tercera parte de la entrevista con D. Manuel Antonio Santiago Muñoz:
Pachi.- ¿Cual debe ser el papel de un capataz al mando de un paso?
Antonio Santiago.- Yo pienso que es dirigir, pero en una dimensión más amplia, es circunscribirnos al paso y por el paso, de un cierto lugar. Nexo de unión de la cuadrilla con la Junta de Gobierno. Es el centro al cual se deben de dirigir sus costaleros tanto para lo bueno como lo malo.

P.- Le he leído que los costaleros exhibicionistas sobran. ¿Cree que hay capataces exhibicionistas?
A. S.- Pienso que sí, que también los hay.

P.- ¿Que referencias ha de tener en cuenta un capataz en una igualá?
A.S.- Para la igualá intervienen muchos factores; la altura de la gente, las dimensiones del paso, las necesidades del propio paso, las proporciones interiores de la parihuela.

P.- Aproximadamente cuántos costaleros mueve usted.
A.S.- En torno de 1500 a 1600, nada más que en cofradías de penitencia. La devoción en un imagen hace que un costalero salga en ella o no. Pero hoy en día hay muchos que escogen que capataz quiere que los mande e iguale, por que quieren seguir saliendo de costaleros más años y a lo mejor no comparten las formas del capataz de su hermandad.

P.- Para su equipo de auxiliares que argumentos escoge de cada uno.
A.S.- En principio la afición, la responsabilidad y la devoción. El sitio donde vayan ubicados, da igual, por que lo van a realizar muy bien.

P.- Recuerdo una retransmisión de la Macarena que decía que era la primera chicotá de no se cuántas, no recuerdo ahora mismo la cantidad. Podría indicarmelas y que influye en realizar más o menos.
A.S.- Tenemos controladas unas 150 chicotás en el palio de la Macarena. Van en función de lo que marca la cofradía en la calle, la gente que se agolpa delante del paso en ocasiones al paso de una calle estrecha o concreta.

Terminamos aquí la entrevista a D. Manuel Antonio Santiago Muñoz, agradeciéndole desde estas humildes palabras el tiempo que nos dedicó. Tengo que decir que D. Antonio Santiago demostró su saber estar tanto como capataz que es obvio, sino también como persona. El sabe cual debe de ser su sitio delante de un paso y aunque su apellido lo realce más, además de su envergadura, no es más cierto que el está en la tierra y lleva la representación en imagenes que está en el cielo. Y esto no todos lo saben. Algunos quieren robarle el protagonismo a quien verdaderamente lo tiene. Gracias por sus respuestas y enseñanzas que me trasmitió en la entrevista. Gracias a D. Manuel Antonio Santiago Muñoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario