CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

miércoles, junio 08, 2011

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA CARRILLO JIMÉNEZ


Grande como pocos. Grande de corazón que no coge entre pecho y espalda. Grande como persona y del cual no guardo nada más que buenos recuerdos cuando los dos compartíamos, la trabajadera en el misterio de la Oración en el Huerto de Córdoba. Grande por su humildad, sinceridad, esfuerzo, amistad. Sólo te puedo decir José María que eres muy GRANDE.
1.- ¿Por qué comienzas en el mundo cofrade?
No soy de una familia cofrade, así que la afición me llega con unos 18 años en el que un grupo de jóvenes de Cañete se hacen cargo de la Hermandad del Santo Sepulcro, varios son allegados y empiezo a trabajar con ellos ayudándoles en lo posible hasta que unos años después paso a formar parte de la junta de gobierno en la que estoy hasta ahora.
2.-  ¿Cuáles son tus comienzos en el mundo del costalero?
La verdad es que el comienzo fue precioso, no podré jamás olvidar el Domingo de Ramos de 2002 (1º año de “Fede” como primero del Huerto) y aquella chicotá con Oración saliendo de San Francisco, 10 años después sigo considerando San Francisco como mi segunda casa cofrade.
3.- ¿Dónde empiezas y que sacas actualmente?
Empiezo como comenté antes en la Hermandad del Huerto de Córdoba sacando a su titular, ese mismo año también saco a María Santísima de los Dolores, titular de la Hdad. Del Santo Sepulcro de Cañete. Actualmente saco al Señor Amarrao (Córdoba), Borriquita (Cañete), Huerto (Cañete) y Resucitado (Cañete), hasta hace dos años La Sentencia (Córdoba) y El Perdón (Córdoba) además de procesionar  en una ocasión con el Señor de la Buena Muerte (Córdoba) y varios años también el Santo Sepulcro (Cañete) .
4.- Costal o martillo.
Costal, siempre costal.
5.- Cual es tu sueño hecho realidad con un costal.
Procesionar bajo  las trabajaderas de Mª Stma. De los Dolores de Cañete de las Torres, como siempre se ha dicho en Cañete para ser costalero hay que pasar por esas trabajaderas y para una persona de mi altura el haber disfrutado durante tantos años de ese palio es un honor, tanto que desde que se estreno el nuevo palio y tuve que dejar la cuadrilla puedo decir que hay un antes y un después para mí como costalero (he perdido algo de “pellizco”)
6.- Una marcha por estilo.
Banda de Música-----------Margot
Agrupación------------------Oración en el Huerto
Cornetas---------------------La Pasión (Tres Caídas)

7.- Tú capataz, ¿quién crees que es el mejor o los mejores?
Los mejores para mí dentro de mi escaso conocimiento la saga de los Santiago y Luis Miguel Carrión “Curro”, pero mi capataz, Carlos Hita, él ha sido capaz de crear un grupo humano que además de “pasear a Dios y a su Madre por las calles benditas de Cañete”, lo hace con una técnica tan depurada y elegante que ya quisieran muchas cofradías de la capital pasear a sus titulares como lo hacen Carlos Hita y sus costaleros en su Hermandad de Cañete.

8.- Un Misterio.
El Misterio de la Sentencia de Córdoba
9.- Un Palio.
Mª Santísima de los Dolores de Cañete y la Esperanza Macarena de Sevilla.
10.- Una cuadrilla.
La del paso del Amarrao de Córdoba, pocas cuadrillas como esta, año tras año se superan en calidad en un paso muy complicado de dominar.
11.- ¿Cambios o de frente sobre los pies?
De frente, siempre de frente
12.- En la retina se te quedo grabada una imagen, ¿Cuál y dónde?
Más que en la retina, en el corazón tengo grabadas dos vivencias, una en Córdoba con el paso del Señor del Huerto en Conde y Luque, “levantá” a pulso con Señor de San Basilio durante casi tres minutos, después una “revirá” de casi otros tres y salida de frente y valiente, pensaba que la calle se venía abajo con tanto aplauso, la ovación duró varios minutos.
La otra fue en Cañete, ese año había fallecido un costalero por un accidente laboral, Antonio era el zanco derecho de M.S. de los Dolores, recuerdo en la iglesia tocar el Ave María el párroco al órgano y el paso revirando a la derecha pero no había patero, fue una cosa que me dejó marcado.

13.- ¿Paso de Cristo o palio?
Paso de Cristo
15.- ¿Eres hermano de?
Hermandad del Santo Sepulcro de Cañete, Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Cañete y Hermandad de Nuestro Señor Resucitado de Cañete.
16.- A quien te gustaría parecer.
A nadie, prefiero que me recuerden por lo que hice o dejé de hacer. Por desgracia en la vida te encuentras con  personas que algunas veces escoges como modelo, luego te desilusionan y te acaba doliendo mucho.
17.- ¿Qué falta en el mundo del costal?
A parte de más costaleros un poco mas de involucración en la cofradía de los que ya hay.
18.- ¿Qué sobra?
Costaleros “pintureros” pero cuando digo “pintureros” no digo aquellos del costal de colores o los pantalones remangados, entre los que me encuentro, sino me refiero a aquellos que se creen más importantes que lo que se lleva arriba, los que se creen que se merecen un monumento.
19.- ¿Lo mejor?
Puedo asegurar que lo mejor para mí del mundo del costal es los amigos que he hecho, por ejemplo en Cañete, he conocido mas a fondo a mucha gente, pero es que en Córdoba he hecho amigos que a lo mejor no hubiera conocido si este mundillo no me hubiera atrapado como lo hizo, sobre todo en los últimos años donde gente como los hermanos Navajas, Cerezo, Murillo, Fernández, Muñoz, Moreno, Reyes… han conseguido que uno renueve fuerzas para seguir, también como no a los que conocí el primer día que llegué como Pachi, Vascón, Arce, Cachi, José David, Ambrosio, Fede, Curro, Quique Molina, Antoñín…
20.- Qué opinas de las Glorias de Sevilla.
Lo siento pero me cansa tanta Gloria y tanto Aniversario, para lo único que sirve (a mi parecer) es para quitar la espinita a los locos que estamos todo el año con esto.
21.- Una anécdota cofrade que te haya pasado.
Recuerdo una que me pasó un Domingo de Ramos, era el segundo año del Amarrao y desde el primero me gustaba ir en algún relevo a hacer una “chicotá” con el Señor del Huerto, se lo comentaba a Fede y él no ponía ninguna pega siempre y cuando los de abajo no tuvieran ningún problema ( y nunca lo han tenido). El caso es que nos dispusimos a hacer la “chicotá” (Pepelu y yo), pero la “chicotá” se alargó y fue de dos marchas por lo que cuando volvemos al paso del Amarrao la cara de David Arce era un poema porque tenía que levantar el paso y le faltaban los dos pateros de delante, no nos dijo nada, sólo con la mirada valió, desde aquel momento preguntamos cuanto va a durar la “chicotá” antes de meternos.
22.- ¿En que lo mejo debería mejorar este blog?
A lo mejor una especie de buscador para las entradas antiguas, pero por lo demás está genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario