CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

martes, junio 14, 2011

PROBLEMAS EN LA PEANA OBLIGAN A RETIRAR DEL CULTO AL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA



Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico
Señor atado a la columna / JUAN ANTONIO BANDERA
Señor atado a la columna / JUAN ANTONIO BANDERA
La imagen del Señor atado a la columna, de la hermandad de las Cigarreras, ha sido retirado del culto para su restauración a cargo de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

El objetivo, principalmente, es subsanar los problemas que acarrean los ensambles de la peanapor lo que, a priori, el resto de la talla apenas necesitará intervención alguna.

El cabildo de oficiales celebrado el pasado 24 de mayo fue el que dio el visto a la operación que obligarán a retirar del culto público a la imagen que tallara Buiza durante un tiempo indeterminado.

Restauración en 2005
Dicha imagen fue restaurada tras la aprobación del Cabildo General Extraordinario de 9 de noviembre de 2005 y el preceptivo visto bueno de la Autoridad Eclesiástica, durando el proceso de intervención entre el 24 de noviembre de 2005 y el 24 de febrero de 2006.
Esta intervención se centró en el desensamblado de la peana, eliminación de elementos metálicos, consolidación de los tacos de sujeción y consolidación general de los ensambles de la zona de los pies.

También se procedió a la realización de una nueva peana en madera de cedro, que se ajustara perfectamente a los tacos de ensamble de los pies, evitando el movimiento de la imagen, integración en dicha peana de un sistema de asas para facilitar el transporte y movimiento de la imagen.

Igualmente, se consolidó el ensamble del brazo derecho y de la parte posterior de la cabellera, así como los ensambles de la Columna. También se eliminó el sistema de sujeción de la Columna por uno en acero inoxidable, así como se fijaron los estratos de policromía y se eliminó el repinte de la columna.

En estos años, la hermandad adquirió un mecanismo para el traslado de la imagen a su paso procesional y al altar, que ofreciese mayores garantías de seguridad en estas operaciones. La imagen del Señor Atado a la Columna es obra del escultor carmonense Francisco Buiza Fernández (1922-1983) realizada en el año 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario