CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

domingo, noviembre 15, 2009

CAPATACES DE CORDOBA

En un jardín cerca de su casa, tuve el honor y orgullo de poder entrevistar a un Señor Capataz, de los pies a la cabeza, D. José Fernández Fernández. Este "tarugo" por ser natural de Pozoblanco, me enseñó o pude ver en él, en su mirada, en sus formas de expresarse, lo que significa ser un "capataz de hermandad". Desde sus comienzos por allá, el año 1977, se siente un privilegiado por ir en el sitio que vá, llevando para él a su Señora del Zumbacón.  Como me comento Pepe, como se le conoce a uno de los capataces pregoneros de Córdoba, ellos además de ser costaleros, capataces y auxiliares son una familia mercedaria. Y digo familia mercedaria por que durante todo el año no solamente piensan en los ensayos de costaleros, sino también en actos solidarios y de una humanidad, que en los tiempos que corren de egoístas, de  intolerantes y pocos solidaridarios que aún engrandecen a una cuadrilla, mas todavía. Culpa de ello la tiene este señor por que no se puede decir de otra manera, un señor capataz, persona, hombre, costalero, cofrade y hermano. Visitas a las hermanas del Convento de la Puerta del Colodro, departiendo un rato con las monjas de clausura, o visitando a los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca y a sus impedidos enfermos que ellos dan cariño y algo más, o su "chicotá a las ermitas" un domingo del año con sus respectivas familias, etc. Es para decir que una cusdrilla de costaleros con su equipo de capataces y auxiliares, puedan optar a ser Cofrade Ejemplar.
 

Comenzamos la entrevista:
1.-¿De que hermandades eres hermano?
De mi hermandad de la Merced y de su Virgen de Luna de Pozoblanco, teniendo también un vínculo muy especial con la hermandad de la Sangre, con su dolorosa Reina de los Ángeles.
2.-¿Cual fué el paso que te hizo sufrir más?
Momentos puntuales con la Virgen de la Merced por culpa de la lluvia. Y el 8 de Diciembre con la salida del palio de la Reina de los Ángeles, con Fernando Morillo de capataz, como costalero en esa cola hubo momentos muy duros.
3.-¿Cual fué el paso que te hizo disfrutar más?
Mi Virgen de la Merced en muchos momentos y ocasiones, sobre todo cuando la cudrilla se convierte en Hermandad y no en movimiento costalero, cuando la simbiosis hace que seamos algo más.
4.-¿Que tipo de marcha te gustan más?
No distingo ninguna en especial, es difícil, no me identifico con ninguna por que no me gusta dejarme atrás ninguna. Pero por nombrar a alguna Virgen del Valle, Saeta Cordobesa y Virgen de la Merced.
5.-¿Un rincón, una calle, un lugar, un enclave?
Evidentemente la calle Mayor de Santa Marina por lo cofrade y sacramental. La simbología que representa para mi hermandad como la visita a la casa franciscana de la Cruz Blanca. Eso es visitar el cielo terrenal, allí no hay nada más que ángeles.
6.-¿Cambios o de frente sobre los pies?
De acuerdo con la cofradía que saco un punto intermedio entre sobre los pies y andar de largo.
7.-¿Que paso no ha sacado y le haría ilusión?
Sinceramente me conformo plenamente con estar sacando a la Virgen de la Merced más de treinta años.
8.-¿Que dejaría o quitaría de la Semana Santa de Córdoba?
No me considero autorizado para manipular una tradición como nuestra Semana Santa. En  todo caso el asunto o tema del costalero, aquí tengo mayor justificación para expresarme, evidentemente exigir mayor vínculo y compromiso con lo que llevamos durante el resto del año, sería un ruego.
9.-¿Quien crees que ha sido o fué o es ahora el mejora capataz de Córdoba?
En primer lugar por justicica y agradecimiento a nuestros mayores como los hermanos Sáez, Rafael Muñoz e Ignacio Torronteras. Y además de los contempóraneos a Fernando Morillo que me colocó en el camino. También Curro y Juan Carlos Vidal, por la gran aportación que están haciendo a los fundamentos prácticos del costalero. Es que todos creo que tienen algo bueno que lo aportan no me puedo olvidar de Antonio Rufs con el que comence en el año 1977 en la Merced, Lorenzo de Juan, Javier Romero. Es que como he dicho todos y cada uno de ellos tienen algo que lo aportan al mundo de las hermandades.
Como capataz lo ha sido la Virgen de la Fuensanta y su Merced. La 1ª salida de la Virgen de los Dolores de Alcolea, el Cristo de la Misericordia y una pequeña participación en la primera salida del Cristo de la Agonía. Y algo muy especial los 4 años que saqué el Corpus de Encinasola, que tuvimos que realizarlo todo, paso, costaleros, música en ésta población onubense donde nació Abel Moreno. Con su trabajo de costalero paseo a la Merced, Lágrimas, Reina de los Ángeles, Caridad de San Andrés y el Cerro. Nos despedimos de este Señor por que el rato que echamos fué excepcional y me siguió enseñando que un capataz tiene que ser alguien más de una comitiva y no alguien que resalte más que las imágenes que tiene el honor de llevar. Gracias maestro, un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario