CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

miércoles, noviembre 04, 2009

VOCABULARIO DEL COSTAL Y EL MARTILLO

Costal: Prenda textil, adaptada para soportar sobre la cerviz el peso de los pasos, constituyendo la principal herramienta de trabajo del costalero, de donde lógicamente éste toma su nombre. Denominado también saco o manta por los antiguos, por usar estos burdos tejidos para su confección, cayeron en desuso debido a la poca consistencia de éstos tipos de telas. Fueron desplazados este tipo de ropa con la incorporación de la arpillera, por ser mas fuerte y resistente. Siendo las medidas óptimas de un metro diez de largo, por noventa centímetros de ancho, va revestido de arpillera por una de sus caras, así como de lienzo moreno o muselina por la otra, evitando así el roce de la basta tela de saco con el cuello.

Costeros: En número doble al número de trabajaderas, son los peones que igualan en los lados del paso. Según en qué flanco vayan trabajando, serán costeros izquierdos o costero derechos, menos los que se sitúan en los zancos que son los pateros. En la actualidad y debido a la falta de modestia por parte de algunas de las gente de abajo, los pasos en Sevilla parecen que son redondos. Ya que en cualquier charla-coloquio-encuentro, muchos personajes de estos, nunca trabajaron en la corriente o de fijador, argumentando que siempre igualaron en los costeros.

Delantera: Costaleros situados en la primera trabajadera del paso, haciendo mención especial la de los palios, por ser la trabajadera mas castigada, recayendo sobre estas el peso de la candelería, jarras etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario