CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, noviembre 20, 2009

CAPATACES DE CORDOBA


Continuamos con nuestro periplo en el mundo del martillo en Córdoba. Hoy os presento, bueno aunque este Señor más que una presentación, debería recibir por mi parte una reverencia. Y por que digo esto, pues por que este estupendo capataz y mejor persona, y no quiero decir nada como costalero, fué el que me guió y me puso en el camino de como debería de ser un buen costalero. No digo ni el mejor ni el peor, sino un buen costalero. Como hacerse la ropa, como ajustarsela, como colocarse debajo de una trabajadera, como levantar, como amortiguar, como echar el pie, acompasar una mecía, etc, etc, etc. Yo no tengo nada más que palabras de elogio para él. Y lo digo por que en mis primeros años de costalero iba justo detrás mía y para aquel chavalillo alto, delgado, con ilusión de ser un costalero, él estuvo, para corregirme, para alentarme, para felicitarme, para sufrir y disfrutar debajo de un paso. Aquello que me sucedió con él, nunca podre olvidarlo. Aquí os presento a D. Javier Juárez Martínez.
Comenzamos:
1.- ¿De que Hermandades eres hermano?
El Calvario, Huerto y Merced.
2.- ¿Cual fué el paso que te hizo sufrir más?
El paso de palio de la Virgen del Rosario Coronada y la Virgen del Mayor Dolor un poquito.
3.- ¿Cual fué el paso que te hizo disfrutar más?
Mi Mayor Dolor de San Lorenzo.
4.- ¿Que tipo de marchas te gustan o te identificas más?
Con las que me identifico son las marchas de calidad, dá igual que sean antiguas o modernas, tienen que tener ante todo calidad musical. Gracias a la Banda de la Esperanza se esta viendo o mejor dicho escuchando el repertorio de marchas clásicas que tiene Córdoba.
5.- Una marcha o ...........
Virgen del Valle y Amargura.
6.- ¿De frente sobre los pies o cambios?
Será que me estoy haciendo más añejo y prefiero de frente sobre los pies por derecho, actualmente me veo un poco en contra de los cambios porque al final lo que se lleva son Imágenes Sagradas, hay que llevarlas con dignidad. Aunque reconozco que yo he hecho cambios.
7.- Una calle, un rincón, un lugar, un enclave..........
Hay tantos y tan buenos, pero para mi y me quedo con el, la calle San Zoilo.
8.- ¿Que paso nos has sacado y te haría ilusión?
Me gustaría y mucho por la predilección a la Hermandad y la imagen, a la Virgen de la Estrella.
9.- ¿Que dejarías o quitarías de la Semana Santa de Córdoba?
Dejaría el enclave de nuestra Semana Santa que tenemos y quitaría el afán de protagonismo de ciertos personajes, ya que no lo hacen en sus casas y sí en las cofradías por tener un carguillo o por parecer alguien con mando.
10.- ¿Quien o quienes crees que fueron, son o seran los mejores de capataces?
De la época antigua Rafael Muñoz con la transición de los profesionales a los hermanos costaleros. la saga de los Sáez con su tradición y por ser excelentes personas. Para mí un gran maestro, ha sido Javier Romero, hay un antes y un despues. Y de los actuales para mí el número 1 son Curro y Juan Carlos Vidal. Son grandisimos capataces, además de ser amigos, por la forma de mandar y llevar sus pasos.


D. Javier Juárez, D. Juan Carlos Vidal y D. Enrique Juárez.

Terminamos así la entrevista en un patio de una taberana de Córdoba con un agradable ambiente y recordando pequeñas historias de aquellos años. Yo no tengo nada más que decir. Bueno sí, quizás no ha estado lo suficientemente valorado como capataz en esta Córdoba Cofrade. Creo que con su sapiencia del mundo del costal, del martillo y del acompañamiento musical le dá a los pasos que él ha sacado un aire de saber lo que tiene entre manos y de lo que hace. Espero que pronto te den ese paso que tu anhelas o sueñas con el. Un abrazo desde lo más profundo de mi corazón a mi maestro debajo de las trabajaderas, D. Javier Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario